SNACK EXTRUIDO A BASE DE PROTEINA DE POTA Y GRANOS ANDINOS QUE PRETENDE REDUCIR LOS PROBLEMAS DE NUTRICIÓN DE NIÑOS PERUANOS. | 12/06/2024

Esta iniciativa plantea producir snacks fáciles de comer y transportar con características saludable, enriquecimiento con cereales, granos andinos ricos en aminoácidos, proteínas y omega 3.

En la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), un equipo de investigadores viene desarrollando un proyecto para lograr elaborar productos extruidos y expandidos usando como materia prima cereales y granos andinos, proteínas ricas en aminoácidos esenciales y ácidos grasos (Omega 3) provenientes de la Pota que contribuirán a la reducción de la desnutrición Infantil.

Se trata de un extruido tipo pop que, al haber sido enriquecido, se convierte en un producto único en su género, por ser elaborado con proteínas animales. Esto lo diferencia de los extruidos pop elaborados en el mundo a base solo de cereales en países como Canadá, Estados Unidos, Noruega y Chile. La formulación desarrollada en el Perú permite duplicar los niveles de proteína de las hojuelas comerciales. Asimismo, destacan todos los aminoácidos esenciales, tales como la lisina, la leucina o la treonina, y presenta un contenido graso con inclusión de ácidos grasos omega 3 (44,2%). Todo ello permite que este producto cuente con un adecuado nivel de calorías y nutrientes para atender los requerimientos diarios de niños en edad preescolar y escolar”, indicó David Roldán Acero, investigador principal del proyecto. 

La principal ventaja de este proceso es la baja probabilidad de destrucción de vitaminas y reacciones poco deseables entre proteínas y carbohidratos en la producción de alimentos por Extrusión. Los extrusores permiten producir alimentos estériles y muy digeribles por la completa gelatinización de los almidones, por su característica de calentamiento a altas temperaturas. 

Esta iniciativa se encuentra desarrollando un producto en una presentación preliminar de 30 gramos que tendría un costo unitario de 50 céntimos de sol. A través de las bodegas y los supermercados en todo el Perú, el producto estaría al alcance de las familias peruanas, como objetivo final.  Para ello, se viene trabajando en una producción de mayor escala donde también se podrían beneficiar los comedores populares.

El proyecto cuenta con el apoyo de la empresa Inversiones Perú Pacífico, firma dedicada a la comercialización de productos marinos. El producto en el que se trabaja, se obtiene como un polvo fino de color blanco con características sensoriales muy débiles en cuanto al olor y sabor, para ser mezclados con la harina de cereales andinos que cumplen con los requerimientos de aminoacidos de los niños, de sabor agradable y buena aceptabilidad.  Además de las pruebas de sabor adicionales, se está trabajando en el desarrollo del empaque y en el nombre que se le dará al producto.

 “La compañía exporta pota en congelado al mercado asiático. Es por ello que, gracias a la asociación con la firma, hemos recibido el interés en el producto de parte de empresarios japoneses. Si todo sale bien, se convertirá en un producto de exportación”, finaliza el especialista.

Este proyecto además, busca contribuir con el sector agroindustrial, revalorando los recursos propios del país mediante un concepto de desarrollo sostenible. 

Para la ejecución de esta iniciativa, la UNALM recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora PROCIENCIA. 

Fuente: Plataforma Digital Única del Estado Peruano

¿Tienes alguna duda?
Escríbenos aquí
Click en alguna de las siguientes burbujas
Alana
Panificación
Estoy en línea
Lennin
Codificación
Estoy en línea
Fernando
Envasado
Estoy en línea