¿CUÁL ES LA MEJOR TECNOLOGÍA DE CODIFICACIÓN PARA SUS CÓDIGOS DE BARRAS GS1-128? | 03/02/2022

Creado por : admin
Con la creciente demanda de información detallada a nivel de caja y paquete para optimizar la trazabilidad y mejorar el alcance de la automatización, GS1-128 es ahora el estándar preferido en códigos de barras minoristas y se utiliza en cadenas de suministro en todo el mundo.

¿Por qué hay en un código de barras?
Un código de barras GS1-128 puede parecer simple, pero puede codificar mucha más información que cualquier otra opción mediante el uso de identificadores de aplicación (IA). Esto hace que estos códigos de barras sean mucho más útiles cuando se trata de trazabilidad y logí­stica automatizadas. Existen más de 100 opciones de IA, de las cuales las empresas pueden seleccionar la información que mejor se adapta al producto y los requisitos. Estos pueden incluir:

  • Número de identificación comercial global (GTIN).
  • Número de ubicación global (GLN).
  • Lote / lote / número de serie.
  • Fechas de consumo preferente/fechas de caducidad.
  • Peso neto / dimensiones.
  • Código de contenedor de enví­o en serie (SSCC).
  • ¿Cómo puedo cumplir con los estándares GS1-128?

Si bien los códigos de barras GS1-128 ofrecen muchas ventajas, los requisitos de impresión son más estrictos. Por ejemplo, exigen una alta resolución y un alto grado de contraste entre la impresión y el material de embalaje. La solución de impresión debe ofrecer la calificación ANSI (American National Standard Institute) requerida en el tipo de material y la forma requerida.
 
Esto ha llevado a un mayor interés en soluciones de software sólidas para evitar el desperdicio de información mal impresa. Estos son los puntos clave para elegir la solución de codificación adecuada:
 
1. Considere el material de empaque
El etiquetado de impresión y aplicación es la opción más frecuente para los códigos GS1-128, que se adaptan una amplia gama de materiales y formas, ya que la superficie del producto es menos importante cuando se utilizan etiquetas. De acuerdo con la recomendación GS1-128 de usar dos etiquetas, existen en el mercado sistemas de impresión y aplicación de etiquetas que imprimen en el frente y el costado sin requerir costosas modificaciones en la lí­nea. Esta opción funciona en superficies curvas o irregulares y es la única opción para productos envueltos en plástico retráctil y estirable. Es fundamental que el sistema garantice un grado C ANSI o superior con una calidad de impresión de 300 ppp.

En determinadas circunstancias, se puede utilizar una impresora de inyección de tinta para imprimir directamente en las cajas, con la ventaja de eliminar los costes de las etiquetas. Esto es posible si el material es de color claro, con una reflectancia de 43,3 o superior, como corrugado hecho de bambú, material con bajo contenido reciclado, etc. Tenga en cuenta que los sistemas con tintas lí­quidas no son adecuados ya que luchan por cumplir con los requisitos ANSI calificación. Elija una solución con tintas sólidas que puedan imprimir con una resolución de 200 ppp directamente en las cajas. Por ejemplo, las tintas sólidas a base de cera garantizan que el código se seque inmediatamente al contacto y no se esparza en envases porosos o no porosos. La tecnologí­a de codificación y las tintas deben garantizar códigos ANSI de grado C.

En el caso de los envases marrones, se puede imprimir primero un área blanca y aplicar el código de barras en ese espacio, o se puede imprimir el código de barras directamente sobre el fondo marrón con tintas de alta densidad óptica.

2. Use impresoras y software compatibles con GS1-128
No tiene mucho sentido tener el equipo de impresión y los consumibles adecuados para generar códigos de barras GS1-128 de buena calidad en su empaque si la información real que se codifica es defectuosa. Hay muchos puntos a lo largo de la cadena en los que un error humano puede introducir datos no conformes en el código de barras. Una solución de software integral con parámetros GS1-128 incorporados mostrarán una advertencia de error si los operadores intentan ingresar información no válida en cualquier etapa del proceso de producción.

La eficiencia operativa general también se mejora mediante una estrecha integración con los sistemas de la empresa, lo que permite un intercambio de datos preciso y fluido entre la planificación de recursos empresariales (ERP) y los sistemas de ejecución de fabricación (MES), al tiempo que se valida que los datos codificados cumplan con las especificaciones GS1-128.

Los sistemas más avanzados del mercado también incluyen la configuración automatizada de trabajos y un asistente de diseño de datos para evitar entradas no válidas, mejorados con sistemas de visión para garantizar que cada producto salga de la fábrica con un código de barras compatible.

Una ventanilla única para sus necesidades GS1-128
Markem-Imaje ha ayudado a fabricantes de todo el mundo a implementar soluciones de impresión de códigos de barras GS1-128 durante más de una década. A diferencia de otros proveedores que confí­an en terceros, lo que presenta un riesgo de integración, ofrecemos tanto el hardware como el software necesarios para ayudar a los fabricantes a través de los cambios necesarios.

Esperamos que este artí­culo lo ayude a navegar por el panorama en constante evolución de los códigos de barras. Si tiene alguna pregunta, puede ponerse en contacto con nosotros directamente o unirse a la conversación en nuestras redes sociales.
¿Tienes alguna duda?
Escríbenos aquí
Click en alguna de las siguientes burbujas
Alana
Panificación
Estoy en línea
Lennin
Codificación
Estoy en línea
Fernando
Envasado
Estoy en línea